MATEMATICAS



SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

BUENOS DIAS MIS QUERIDOS NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA HAREMOS UN REPASO Y REFUERZO DE TEMAS YA VISTOS PARA PODER TERMINAR EL PRIMER PERIODO.  COPIAMOS Y RESOLVEMOS EN NUESTROS CUADERNOS




LA MULTIPLICACIÓN






1. OBSERVO CON ATENCIÓN EL VIDEO








2. COPIO EN MI CUADERNO DE MATEMÁTICAS EL CONCEPTO DE LAS PROPIEDADES


PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN:

Propiedad conmutativa: en una multiplicación se puede cambiar el orden de los factores y se obtienen el mismo producto.

Propiedad asociativa: en una multiplicación de tres factores, los factores se pueden asociar de diferentes formas y se obtiene el mismo producto.

Propiedad distributiva: relaciona la adición y la sustracción con la multiplicación


Propiedad modulativa: al multiplicar un número natural por uno da como producto la misma cantidad.

Propiedad anulativa: todo numero multiplicado por cero da como producto cero


3. APLICA LA PROPIEDAD CONMUTATIVA. COPIA Y RESUELVE

a. 453 X 3 = 3x _____ = _____
b. 85 x 6 =
c. 890 X 7 =
d. 1.824 X 5 =
e. 38 x 9 =

4. aplica la propiedad asociativa. copia y resuelve.
 a. (8x9) x 5 = 8x (9x5)                           b. (9  x 7) x 6=
    ____ x 5 = 8 x ___
     ____      =  _____
c. (10 x 3 ) x 6=                                           d. 7 x (8x 4)=       

e. 5 x (8x7)=

5. aplica la propiedad distributiva en los siguientes ejercicios.
a, 5 x (8+6)                                                    c. 6 x ( 7+3)
b. 7x (9-4)                                                       d. 7 x (4-2)


6. escribe y resuelve 5 ejemplos de propiedad anulativa y 5 de propiedad modulativa

ANALIZANDO PROBLEMAS

COPIO, ANALIZO Y RESUELVO EN MI CUADERNO.

A- Jose tenía 28 bolitas y jugó dos juegos. En el primero ganó 11 bolitas, pero en el segundo perdio 17. ¿Cuántas bolitas tiene ahora Jose?

B- Amelia recibió 35 naipes. Le regaló 24 a sus amigas. Luego, recibió 12 naipes más. ¿Cuántos naipes tiene Amelia?

C- Cristian recolectó 74 lápices. Luego, recibió 15 lápices más y repartió entre sus amigos 47 lápices. ¿Con cuántos lápices se quedó Cristian?

D- Francisca tiene 67 tapitas de botella. Se le perdieron 34 pero después recuperó 21 tapitas. ¿Con cuántas tapitas se quedó Francisca?



CUADERNO TALLER

TALLER N° 16

1.  567.896+ 34567 + 47.983 + 78 +456

2.  140015- 85695

 3.  98745 x 9

4. 15720 x 65

5. 436879269/ 4 

6. Escribir como se lee el número 67' 523.680

7. Descomponer el número 63 589 712

 8.  Escribe el número  5u- 9c- 6d- 7Um- 0Dm-  3Cm

9. un carro recorre 124 km en un día. ¿ cuantos km recorre en una semana?

10. María tiene 100.000 pesos para pagar  sus servicios públicos. paga 15.500 de luz, 13.850 de agua,  y $ 1 7.500 de teléfono. ¿ Cuánto gasto y cuánto le quedó? 



VAMOS TRABAJANDP POCO A POCO Y ENTENDIENDO LO QUE HACEMOS






















VAMOS TRABAJANDO POCO A POCO TODOS LOS DIAS

LA DIVISIÓN 

Es una operación que permite repartir una cantidad en partes iguales.
Los términos de la división son: 
-DIVIDENDO: Número que se va a dividir.
-DIVISOR: Número por el cual se va a dividir el dividendo.
-COCIENTE: Resultado de la división.
-RESIDUO: Número de unidades que sobran. 

Una división puede ser exacta o inexacta.

EXACTA:Cuando al repartir cierta cantidad en partes iguales no sobra ninguna.

INEXACTA: Cuando al repartir cierta cantidad en partes iguales sobra una cantidad.

EJEMPLO:  
Observa las siguientes divisiones:

-Al dividir 5380 entre 30, se tienen que: 










La división es inexacta porque el residuo es 10.

-Al dividir 24 entre 2, se tiene que: 


La división es exacta porque el residuo es 0.

ACTIVIDAD

1. Realiza la siguiente división y escribe sus partes.

                                                        75289543 : 9



2. Copia las siguientes divisiones y escribe si las divisiones son exactas  o si las divisiones son inexactas. 


 Ejercicio de divisiones - Imagui



3. Realiza el siguiente problema.

- Para una campaña de reciclaje, los 80 estudiantes de cuarto grado se organizaron en 5 equipos, con la misma cantidad de integrantes en cada uno. ¿Cuántos estudiantes conforman cada equipo? 

4. Experiencia en casa
agarramos 20 semillas o granos de cualquier clase y 5 huequitos del carton de huevos y vamos a hacer diferentes repartos de las semillas donde quede la misma catidad  en los 5 huequitos, luego en tres huequitos, en dos, en cuatro huequitos, después dibujamos en el cuaderno los repartos realizados y finalmente escribimos las  divisiones o repartos realizados. cuando haga la division escribe si es exacta o inexacta.
PUEDES HACER MAS EJERCICIOS CON DIFERENTES CANTIDADES.
Copia en el cuaderno, analiza y resuelve.




MARCAMOS LA HOJA DEL SEGUNDO PERIODO



PRACTIQUEMOS


 


                                                                  ACTIVIDAD
LEE BIEN CADA SITUACION Y PROCURA RESOLVERLA SOLO. ANALIZA E INTERPRETA. LEE VARIAS VECES SI NECESITAS PARA ENTENDER CADA SITUACION

SITUACIONES MATEMATICAS CON LAS OPERACIONES BÁSICAS Escribir y resolver los problemas matemáticos en el cuaderno:

1) Hoy invité a mis compañeros a comer en la tienda de la escuela. Compré: 2 salchipapas que me costaron $ 1600, 4 gaseosas que me costaron $2.000, 7 chicles que me costaron $ 350, 3 paquetes de papitas que me costaron $ 1500. ¿Cuánto me costó todo?

2) Si pagué en la tienda con un billete de $10.000, y todo me costó $5.450. ¿Cuánto me tienen que devolver?

3) Si en la tienda escolar, unas salchipapas cuestan $1.255. ¿Cuánto costarían 25 salchipapas para el grado preescolar? 

4) La señora de la tienda me vendió un trozo de pastel por $2.550. Si le pagué con un billete de $5.000. ¿Cuánto me debe devolver?

 5) En la tienda de Flor me compré un salchichón que costó $ 900, un pastel de pollo por $1.200una gaseosa de $500, un paquete de papitas a $200 y un chicle a $50. ¿Cuánto me costó todo? 

6) El padre de Juan entregó 1.075 euros a sus cinco hijos. ¿Cuánto le tocó a cada uno?

7) Un cuaderno vale $ 2.350 ¿Cuánto costarán 6 cuadernos?

 8) Una familia gasta 185 euros al día. ¿Cuánto gastará en una semana?

 9) Un profesor reparte 2.185 euros entre los 19 alumnos de la clase. ¿Cuánto dará a cada uno?

10) Si mi sueldo es 2050 dólares al mes ¿Cuánto ganaré al año?

12 de mayo


                           









MULTIPLOS DE UN NÚMERO


También se puede decir que los multiplos de un número son el conjunto de los resultados de la tabla de multiplicar. Se representan con la letra M.

Ejemplo:

M3={ 3,6,9,12,15,18,21...}



M5={5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55,60…}

2.Completa:


a. el múltiplo de 7 cuyas dos cifras suman 11 es _________

b. los multiplos de 9 que son menores que 20____________

c. Los multiplos de 5 entre  10 y 20 __________________






02 DE JUNIO.


  • continuamos practicando.
  

Actividad en el cuaderno
analiza y soluciona.

1. una lámpara se enciende cada 3 minutos y otra cada 5 minutos.A los cuántos minutos se encienden las dos al tiempo?

2. Dos equipos de baloncesto entrenan en la misma cancha. El equipo A empieza el día 3 del mes  y el equipo B  el día 4 del mes. ¿Qué día se encuentran los dos equipos? 


JUNIO 9

ACTIVIDAD 

 REPASO MULTIPLOS Y MCM. NOS PREPARAMOS PARA LA EVALUACION, TRABAJAMOS EN EL CUADERNO.

1. COMPLETA LA SERIE DE MULTIPLOS DE CADA NUMERO
M7= {0, ___, 14.____,_____,_____,42,___,____}
M9= {0, ___,____,27,____,45,____,____,72,___}
M15= {0, 15,____,____,60,____,____,105,____}
M6= { 0, ___,____,18,___,____.36,____.____}
M12={0, 12,____.____.____.____,72,____}

2. ANALIZA Y RESUELVE

a. el equipo de fútbol del colegio juega los días del mes que son múltiplos de 5. Escribe qué días juega el equipo de fútbol y el total de partidos que tiene en un mes.

b. A Carlos le pagan cada 15 días y a Sonia le pagan cada 10 días. ¿ Qué día del mes reciben dinero ambos?
c. Los telefonos monederos funcionan introduciéndoles una moneda de $200 cada 3 minutos. Para realizar una llamada de 12 minutos ¿cuántas monedas se necesitan?

3. Escribe los ocho primeros múltiplos de cada número. Luego encuentra el MCM.

M8={ ___,____,_____,____,_____,____,____.____}
M12= {___;____,____,____,____,_____,____,____}
MCM (8,12)= _____

M6]= {___,____,____,_____,_____,_____,____,___}
M9= {____;_____,____,_____,____,____;____,____}
MCM (6,9)= _____

M7={____;____,_____,_____,_____,______;_____,____}
M5={____,____,____,____;____,____,_____,____}
MCM(7,5)= _____


JUNIO 16
TEMA: evaluación sobre múltiplos y mínimo común múltiplo

JUNIO 23
DESARROLLAMOS EL CRUCIGRAMA, LUEGO COPIAMOS EL CONTENIDO SOBRE DIVISORES DE UN NUMERO.
DESARROLLAMOS LAS ACTIVIDADES EN LA CARTILLA.
VEMOS EL VIDEO ENVIADO POR A PROFESORA AL WHASTAPP PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA





COPIAMOS EL CONTENIDO DE CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD Y LOS APRENDEMOS


JUNIO 30
trabajaremos la siguiente ficha






Julio 7

DESARROLLAMOS LAS SIGUIENTES FICHAS DE LA CARTILLA.





JULIO 15

OBSERVAMOS EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw


                                                                 



COPIAMOS EN EL CUADERNO LO R ELACIONADO CON LA FRACCION Y SUS TERMINOS








                                     GEOMETRIA

AVERIGUAR QUE ES EL TANGRAM
DIBUJAR UN TANGRAM DE 30 X 30 EN CARTULINA,CARTON PAJA, CARTON DE CAJA Y RECORTAR LAS FIGURAS


GEOMETRÍA

19 DE MAYO

EL PERIMETRO

El perímetro de una figura es la suma de la longitud o la medida de sus lados.
Asi:

Cómo calcular el perímetro de un rectángulo? ⚡️ » Respuestas.tips


P= 3 cm+ 5cm+3cm+5cm= 16cm
P= 16cm.
el perímetro del rectángulo es 16 cm.

ACTIVIDAD.

Tomamos las figuras  del tangram y las dibujamos en el
cuaderno, luego, con una regla medimos todos los lados y
escribimos el perímetro de cada una.

ACTIVIDAD 2
ANALIZO Y SOLUCIONO PROBLEMAS

A-para separar a las ovejas de las vacas, un granjero quiere colocar una cerca en una parte de su granja. uno de los lados de la cerca mide 12m, el segundo tiene 13m y el tercero 11m.¿ cuál es el perímetro total de la cerca?.

B- Omar quiere medir el perímetro de su cuarto. El piso de su cuarto es un cuadrado exacto, y uno de sus lados mide 4 m. ¿cuál es el perímetro del cuarto de Omar?


02 DE JUNIO
GEOMETRIA


  1.  Armar cada una de las siguientes figuras usando las fichas del tangram.



2. Medir y hallar el perímetro de una habitación de la casa.

JUNIO 9

APRENDER DE MEMORIA LA REALIZACION DE CADA FIGURA. PRACTICALAS.

GEOMETRIA:

EVALUACION. ARMAMOS LA FIGURA INDICADA.


JUNIO 23

DESARROLLAMOS LAS SIGUIENTES FICHAS





JUNIO 30
TRABAJAREMOS LA SIGUIENTE FICHA. TENEMOS LISTOS COLORES, REGLA, LAPIZ


JULIO 7
DESARROLLAMOS ESTAS FICHAS DE LA CARTILLA.












JULIO 28

RETROALIMENTEMOS EL CONOCIMIENTO DE FRACCIONES.

copiamos y respondemos en el cuaderno de matemáticas.
1. ¿Qué es una fracción?
2. ¿ que es una fracción propia?
3. ¿que es una fracción impropia?
4. ¿Cuáles son los términos de la fracción?
5. ¿qué indica el numerador?
6. ¿qué indica el denominador?









Julio 7

DESARROLLAMOS LAS SIGUIENTES FICHAS DE LA CARTILLA.









                                                                 



COPIAMOS EN EL CUADERNO LO R ELACIONADO CON LA FRACCION Y SUS TERMINOS






AGOSTO 4

Observamos el siguiente video relacionado con las fracciones equivalentes.
alistamos tres cuadrados  de 10 x 10 de hoja de block blanca y colores.

https://www.youtube.com/watch?v=QZTyePr_Snk




AGOSTO 11

TERMINACION DE LA GUIA 1 y nos preparamos para evaluación


AGOSTO 18


INICIAMOS EL DESARROLLO DE LA GUIA # 2

observamos el vídeo 




AGOSTO 25

DESARROLLAREMOS LA GUIA NUMERO 3 Y REPASAMOS PARA EVALUACION DE LA GUIA 2




SEPTIEMBRE 1

DESARROLLAREMOS LA GUIA 4
OBSERVAMOS EL VIDEO










.
                                     GEOMETRIA

septiembre 1 al 8



SEPTIEMBRE 22

OBSERVAMOS EL VIDEO RELACIONADO CON LA AMPLIACION Y REDUCCION DE UN OBJETO O FIGURA


https://www.youtube.com/watch?v=ojeiZQFr7CA

DESARROLLAMOS LA GUIA # 6.









PARA AMPLIAR O REDUCIR UNA FIGURA AUMENTAMOS O DISMINUIMOS EL TAMAÑO DE LA CUADRICULA, PERO SIGUE SIENDO EL MISMO NUMERO DE CUADRITOS. PUEDES IMPRIMIR Y HACER LA AMPLIACIÓN Y REDUCCION. RECUERDA TENER EN CUENTA LO QUE VA EN CADA CUADRITO. DEBE VERSE IGUAL SOLO QUE MAS GRANDE O MAS PEQUEÑO


marcamos la hoja con


SEPTIEMBRE 29.


14 de octubre




https://www.youtube.com/watch?v=RNtvQitNbLk

GEOMETRIA

OCTUBRE 21
OBSERVAMOS 
LOS VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=kXwJOefEjJs

https://www.youtube.com/watch?v=QW602kH52Ec

GUIA NUMERO 3.
IMPRIMIMOS DOS CUADRICULAS COMO ESTAS O LAS DIBUJAMOS EN UNA HOJA DE 1 CENTIMETRO CADA CUADRITO



https://www.youtube.com/watch?v=ftGVWXo1Khc= plano cartesiano














https://www.youtube.com/watch?v=QTrE4x5DPZ8&list=PLeySRPnY35dHT7Suy_PI8VmNj8L7ZUSWa


octubre 28




https://www.youtube.com/watch?v=mGyUSQr3oMU= la moda




https://www.youtube.com/watch?v=J-lDNbXM2wE diagrama de barras










nos preparamos para la sustentacion de la guia 3 y 4 la próxima semana.

NOVIEMBRE 4

OBSERVAMOS EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=fae6X1jg3nE&list=PLeySRPnY35dGneDgVJS5mUhX5Ed2R81Wj






NOVIEMBRE 11

DESARROLLAMOS LA GUIA 6





NOVIEMBRE 18
DESARROLLAMOS LA GUIA # 7









Noviembre 23
desarrollaremos la guía 8



















36 comentarios:

  1. esto es lo mas facil del mundo chicos y a ustedes como les a hido con los trabajos

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  2. jajaja esse tipo qu mando eso que los boy a matar es un idiota

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  3. Por favor tener cuidado con lo que escriben si van a hacer un comentario que sea constructivo y aporte algo positivo. No es para juegos

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. No dice termynator dice el drestucror de call of duty

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  7. YA SE DIERON CUENTA QUE EL PROBLEMA DE LAS SALCHIPAPAS NO PONE LA RESPUESTA

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  8. Hola soy Leonardo con dos cuentas el más pro de free diré es una cuenta y esta es otra XD

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