CASTELLANO


SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


COPIAR EL CONTENIDO Y DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO DE CASTELLANO. SI PUEDE IMPRIMIR LO HACE SINO DEBES COPIARLO




SUSTANTIVOS 

Palabras que nombran personas, animales y cosas, las ideas y los sentimientos;  diferencian a unos de otros. 

Clases de sustantivos

Propios: Nombran  a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus rasgos individuales. 

Comunes: Nombran a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus características comunes de la especie o clase.

Concretos: Nombran lo que podemos percibir con los sentidos (objetos, materiales, animales, personas) 

Abstractos: Nombran conceptos que no podemos percibir con los sentidos. 







ADJETIVOS

Es una palabra que siempre acompaña al sustantivo su principal función es la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y el número del sustantivo. 




Adjetivo calificativo: Sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.

Adjetivo demostrativo: Determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan, o sea, indica ubicación espacial. 

Adjetivos posesivos: Indica posesión o pertenencia. 

Adjetivo numeral: Indica un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades. 



https://co.pinterest.com/pin/43769427604636986/

ACTIVIDAD.

GRABAR UN VIDEO RECITANDO LA POESIA O EL POEMA Y ENVIARLA POR MEDIO WHAPSAT A LA PROFERSORA A MAS TARDAR EL VIERNES 24 DE ABRIL



SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

ACTIVIDAD 1

 Copiar la lectura con bonita letra y ortografía. Copiar las preguntas, responderlas y tomarle una foto a las respuestas para enviarla a la  profesora al siguiente correo grado4enmi@gmail.com






Conjunto de 15 fichas para trabajar la comprensión lectora 3º y 4º ...













copio en el cuaderno y resuelvo




EL VERBO
Es la palabra que indica en la oración la acción o el movimiento que se desarrolla ya sea intena o externamente. Los infinitivos de los verbos o sea sin conjugar  terminan en “-ar”, “-er”, “-ir”. Los verbos tienen persona, número y tiempo. 

-PERSONA: Nos dice quien realiza la acción: son seis, tres para singular y tres para plural. 

ACTIVIDAD 2
Completa el texto con  verbos. Encuentralos en la flor.

TIEMPOS VERBALES
podemos decir que las acciones ocurren en diferentes  momentos: puede ser en presente, pasado o futuro.
EL TIEMPO PASADO PRETÉRITO: expresa acciones, estados o procesos  que ya ocurrieron. 
por ejemplo Shakira bailó con Jenifer Lopez en un concierto,  pertenece al pretérito pasado.
EL TIEMPO PRESENTE: expresa acciones, procesos o estados que ocurren hoy, ahora en el momento que se habla. por ejemplo:  Actualmente  baila en la academia,  pertenece al tiempo presente,
EL TIEMPO FUTURO: expresa acciones, estados o procesos  que ocurrirán después, más tarde. Por ejemplo: el próximo año bailará en el centro artístico, pertenece al tiempo futuro.
ACTIVIDAD 1.
Con el verbo cantar escribe dos oraciones en presente, dos en pasado y dos en futuro.

ACTIVIDAD 2
En el cuaderno dibuja un cuadro de margen a margen y divídelo en 4 casillas y  hacia abajo 8 renglones, luego escribe y conjuga el verbo cantar así:
persona                      presente                      pasado                                    futuro
yo                             canto                       canté                                  cantaré
tu
el
ella
nosotros
vosotros
ellos

ACTIVIDAD 3

Lee el texto y desarrolla la actividad indicada en el cuaderno.

Picture | Lectura de comprensión, Lecturas para comprension ...
MARCAMOS LA HOJA DEL SEGUNDO PERIODO. BIEN BONITA Y COLORIDA


4 de Mayo



 Observamos atentamente el siguiente video.




copiamos en el cuaderno
Según lo observado en el video escribimos el concepto de oración
a. El sujeto es la palabra o grupo de palabras que nombran la persona o cosa de la que afirmamos,  negamos o decimos  algo.
b. El predicado es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto.Es lo que se dice del sujeto o la acción que realiza
 Ejemplo: Julieta estudia en la universidad. Sujeto: Julieta. Predicado: estudia en la universidad,  estudia es el verbo o acción.
En algunas oraciones el sujeto no es expreso, es decir, no se nombra. Por ejemplo: dormí muy bien. El sujeto YO no se nombra. Al final de la oración se escribe punto. 
Ejemplos: 


ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2
copiamos en el cuaderno y desarrollamos
1. unir el sujeto con el predicado correspondiente
2.subrayar los sujetos de cada oración
3.subrayar el predicado de cada oración.
Sujeto y predicado ficha interactiva y descargable. Puedes hacer los ejercicios online o descargar la ficha como pdf.

ACTIVIDAD 3.
Con los verbos estudiar, dormir y comer escribe una oración diferente con cada uno. Recuerda escoger 3 sujetos diferentes. Pueden ser objetos o animales que tengan en casa.
Enviar evidencias de las solas actividades


11 de Mayo
CLASES DE ORACIONES
Podemos clasificar las oraciones en unimembre y bimembre.

UNIMEMBRE: No puede dividirse en sujeto y predicado. no se identifica sujeto ni predicado
Ejemplo: 
¡Auxilio!
¡Buenos días!
Hace calor
¡Alto ahí!

BIMEMBRE: Su estructura presenta sujeto y predicado.
Ejemplo:
Los periodistas investigan
Tengo que decirte la verdad
María y Julio escuchan música
Pedro llegó a las 3 de la tarde

COPIAMOS Y DESAROLLAMOS EN EL CUADERNO. CON LETRA LEGIBLE Y CLARA. BONITA 
ACTIVIDAD
1. Escribe “U” si la oración es unimembre y escribe “B” si la oración es bimembre.
______1. ¡Silencio!
______2. Los gatos comen rápido.
______3. Buenos días.
______4. La casa de la bruja del cuento de Blanca Nieves.
______5. Juan oraba junto a su madre.
______6. Hasta mañana.
______7. Por la calle de San Sebastián con una cerveza en la mano.
______8. Puerto Rico es un país tropical.
______9. Hacia la puerta de San Juan.
______10. José compró flores para María.






18 de Mayo

Poemas descriptivos 
Los poemas son composiciones literarias que permiten expresar sentimientos, ideas y emociones sobre cualquier tema.

Un poema es un texto escrito generalmente en verso. Un conjunto de versos forma una estrofa. Un conjunto de estrofas compone un poema.
Podemos interpretar un poema desde dos puntos de vista: por su forma o estructura y por su contenido o el mensaje que busca transmitir. 

RIMA:  
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante. 


-La rima asonante: Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. 

Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

Al pasar la medianoche 
Y romper en llanto el Niño
Las cien bestias despertaron  
Y el establo se hizo vivo
                           Gabriela Mistral 

-La rima consonante: Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. 

Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc. 

Anda lucia de Jaén, 
Aceituneros altivos, 
Decidme en el alma: ¿Quién
 ¿Quién levanto los olivos
                          Miguel Hernández 

 VERSO Y PROSA 

Escribir en Prosa es la forma más natural y común de expresar nuestras ideas. Es la narración escrita de forma continua, es decir, de renglón seguido, el cuento, la novela, la leyenda, el mito, la noticia están escritos en prosa.   
Por ejemplo: 
Un día, un buen hombre salió a comprar, y al ver que una pobre ancuana cruzaba la calle, decidió ir a socorrerle. 
Tal fue la sorpresa de aquel señor al ver que la anciana era… 

Escribir en Verso exige ritmo y musicalidad en las palabras que usemos. Los géneros literarios que suelen usar esta forma son la poesía y la fábula

Por ejemplo: 
Danzamos en tierra chilena 
Más dulce que rosas y miel 
La tierra que amasa a los hombres
 De labio y pechos sin hiel. 

Los textos en prosa no tienen ritmo, ni rima, ni métrica en la combinación de palabras. En cambio, la rima y la métrica son esenciales en los textos escritos en verso.


ACTIVIDAD.
ESCRIBE DOS PALABRAS QUE RIMEN CON:
casa:                                                          comejen
corazón:                                                    cama:
ardilla:                                                       caballero:
comer:                                                        tabla:
castillo:                                                      versos:


25  al 29 de Mayo


Guau   ¡SEMANA CULTURAL!





Para esta semana habra una actividad especial por grados, la cual será realizada por familia. Nos corresponde crear la letra de una cancion que tenga que ver con el covid 19. Pueden colocarle la música o el ritmo de una canción infantil o la que prefieran. Luego, hacen unos titeres quienes actuaran la cancion compuesta. Esa actividad será para los 16 últimos.

Los 15 primeros harán un decalogo.  es un conjunto de 10 frases relacionadas con un tema específico.
El decálogo  va relacionado con el coronavirus, con el cuidado que debemos tener para preservar  la vida. Consta de diez frases las cuales de manera muy creativa lo deben dar a conocer. Puede ser colocando las frases en diferentes partes de la casa, con un juego, en un octavo de cartulina, en una hoja con diferentes letras,  con el juego del tingo tango.  etc. Ustedes son muy creativos.

01 DE JUNIO.
  • INSTRUCCION
  • leemos el poema y respondemos
  • encierra con un color las emociones o sentimientos que se expresan en el poema. Debes escogerlas del listado que allí aparece.
  • escribe las palabras que rimen de acuerdo al poema
  • observamos el video del siguiente link
  • https://www.youtube.com/watch?v=vMje3o6lZSg
  • copiamos en el cuaderno y respondemos las preguntas según el vídeo anterior.
  • copiamos y desarrollamos la actividad




ACTIVIDAD

1. Lee los siguientes versos y  copialos organizados para que conserven la rima y el ritmo.

te daré mi habitación
Yo, dice el caracol
amiga tornasol
te daré mi mansión.

2. escribe varios versos que comiencen con la misma palabra. Observa el ejemplo:
Mar azul
Mar de mis sueños
Mar extenso
Mar inmenso.

3. Escribe un poema de 3 estrofas sobre la naturaleza

4. copiar en el cuaderno el tema de las figuras literarias


JUNIO 8


EVALUACION SOBRE POEMA.


LEER VARIAS VECES EL TEXTO SOBRE EL CUAL SE HARÁ LA EVALUACIÓN. SI HAY PALABRAS QUE NO CONOZCAS USA EL DICCIONARIO. ANALIZA BIEN EL TEXTO




JUNIO 15

OBSERVAMOS EL VIDEO 










https://www.youtube.com/watch?v=zS5aOyCrgmM
DESARROLLAMOS ESTAS FICHAS DE LA CARTILLA








Junio 22

leemos la información del tema # 3


luego copiamos y desarrollamos la actividad 1.

Leemos los poemas y copiamos las preguntas en el cuaderno y las resolvemos.
desarrollamos la actividad # 3

                                    

LA EXPOSICION ES A TRAVÉS DE UN VIDEO.

julio 6
OBSERVAMOS EL VIDEO ATENTAMENTE Y RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD 1.

https://www.youtube.com/watch?v=vuuagyKU55Y



JULIO 13
LEEMOS Y DESARROLLAMOS EL TEMA 5 SOBRE LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DE DISTINTOS TEXTOS.

JULIO 20- 27






REALIZAR LA LECTURA DEL TEXTO.
ACTIVIDAD.
1. escribe la situación inicial con la que se inicia el poema y la situación final con la que se cierra el poema
2. busca el significado de las siguientes palabras: timonel, proa, popa, capitán
3.según el poema quiénes viajan en el barco?
4. explica cuál es la elación entre el título del poema y su contenido
5. Qué tipo de texto es y por qué?


AGOSTO 3
observamos el video

https://www.youtube.com/watch?v=zW9oKK3J_os







Leemos el contenido de la guía #1 pagina 25 en adelante y seguimos las instrucciones indicadas. Enviar pagina 29

AGOSTO 10
TERMINAREMOS LA GUIA 1
Creamos una leyenda explicando el orígen de la trompa del elefante, en el cuaderno de castellano. Enviamos evidencia del trabajo realizado.

SEMANA DEL 17  AL 24 DE AGOSTO 

De a cuerdo al libro "la almohada" enviado a sus whatsaap vamos a desarrollar el siguiente taller. Espero que ya lo hayan leido.

TALLER DEL LIBRO " LA ALMOHADA".

1. según la historia ¿ qué es lo que mejor hace el personaje?
2. ¿en que consiste el secreto del personaje?
3.si pudiera escoger un sueño con qué te gustaría soñar y por qué?
4. ¿cómo podemos decir que es el personaje  según cómo se expresa? 
5. ¿cómo considera el personaje a los sueños?
6. Realiza un resúmen de los sueños que tiene cada día el personaje. 
7. escoge el sueño que más le haya gustado de los que tuvo el personaje y en un octavo de cartulina lo vas a representar gráficamente.
8. ¿Cómo le pareció la historia?
9. Para qué crees que el escritor creo una historia como esta.

fecha de envío: 24 de agosto

AGOSTO 24

DESARROLLAREMOS LA GUIA # 2
OBSERVAMOS EL VIDEO


HACER  EN EL CUADERNO UNA INFOGRAFIA RELACIONADA CON SU ANIMAL PREFERIDO.
BUSCAS LA IMAGEN DE ESE ANIMAL  Y HACES LA INFOGRAFIA. SIGUE EL EJEMPLO DEL TLACUACHE




COPIAMOS LA INFORMACION DE LA PAGINA 37 EN EL CUADERNO DE CASTELLANO

AGOSTO 31 DE AGOSTO

DESARROLLAREMOS LA GUIA 3. LA NOTICIA

DEBEMOS COPIAR LA INFORMACION DE LA PAGINA 37 EN NUESTROS CUADERNOS DE CASTELLANO.








SEPTIEMBRE 7

https://www.youtube.com/watch?v=t9Yw6s7c1Dw

OBSERVAMOS EL VIDEO SOBRE LOS CALIGRAMAS, LUEGO RESPONDEMOS EN EL CUADERNO TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO:
1. ¿qué es un caligrama?
2. ¿cuáles son los pasos para crear un caligrama?
3. ¿ dónde son utilizados los caligramas en la actualidad?
leemos y desrrollamos la guia 4.



https://www.youtube.com/watch?v=XMJVSIdeI-g










septiembre 14
Realiza una única lectura y responde sin volver atrás. si puede imprimir y responder hazlo sino copia las preguntas y responde en el cuaderno

lectura 1.
40 Ejercicios de comprensión lectora para primaria y primer grado –  Imagenes Educativas
LECTURA 2.
40 Ejercicios de comprensión lectora para primaria y primer grado –  Imagenes Educativas

CUARTO PERIODO

SEPTIEMBRE 21

COPIAMOS Y DESARROLLAMOS LAS ACTIVIDADES EN NUESTRO CUADERNO DE CASTELLANO.


4. USA EL DICCIONARIO Y BUSCA 5 PALABRAS QUE COMIENCEN POR HUE, 5 POR HIE Y 5 POR HIDRO. COPIALAS Y REALIZA UNA ORACION CON CADA UNA.
  
octubre 19










pagina 51 del libro entre textos

pagina 52



pagina 53










pagina 54


pagina 55


pagina 56.

enviamos audio leyendo la escena uno, desarrollamos la pagina 54 y 56 de la cartilla de lenguaje y copiamos en el cuaderno el concepto de teatro. además, copiamos la escena dos y tres resaltando con color rojo los signos de puntuación.

NOTA

COPIAMOS EN NESTROS CUADERNOS

El género dramático es aquel que representa algún conflicto o episodio de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

El drama, como tal, es un género literario que se caracteriza por haber sido concebido para ser escenificado bien de manera teatral, televisiva o cinematográfica.

Los temas que se representan tiene que ver con la tragedia, la comedia, el romanticismo, la farsa entre otros.

Pertenecen al género dramático las novelas, telenovelas, el cine, el teatro, los mimos, etc.

OCTUBRE 26

DESARROLLAREMOS LA GUIA 2



pagina 57
pagina 58

pagina 59

pagina 60

N0VIEMBRE 3
PAG 63


TENGA EN CUENTA LA EVIDENCIA QUE DEBE ENVIAR. QUE LE HAGAN UN VIDEO LEYENDO ESTE CUENTO.
PAG. 65
PAG. 66
PAG 67
PAGT 68


Noviembre 10 y 17
desarrollaremos la guía numero 4.







Noviembre 23.


https://www.youtube.com/watch?v=Ay88mB9sjGw




pag 75

pag 76
pag 77
pag 78
















































87 comentarios:

  1. ademas yo no me pondria un nombre asi xd


    no me gusta free fire v: jaja xd

    ResponderEliminar
  2. soy lucianakawaiiunicor en roblox v: jaja :>




    osi osi veivi xd

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Leo pero tú no te conectas! Soy gabi

      Eliminar
    2. los de celular no pueden jugar con los de computador ustedes son de celular luciana y yo somos de computador asi que creo que gabriela y isa no pueden jugar con nosotros y soy Leonardo con otra cuenta xd

      Eliminar
  4. Juego Counter Blox buscalo en roblox en computador

    ResponderEliminar
  5. yo soy en roblox supersaiyanjffj juego en celular soy alejandro

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  9. Adivinen quién soy!🥰🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  10. estoy escribiendo en computador hago tareas en computador todo lo hago en computador

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Leonardo con dos cuentas el más pro de free diré es una cuenta y esta es otra XD

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. leo




    lola es isabella y laura tambien es isabella , solo nos kiere engañar >;v

    ResponderEliminar
  14. hola¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??

    ResponderEliminar
  15. hola gente.... :) esto esta abandonado..nos vemos en clases :'>




    o en el compu ;-;




    bay uwuuuwuwuuwuwuwuwu

    ResponderEliminar